ES
Buscar
⌃K

Invalidando contenido

Para invalidar contenido, accede al apartado de invalidaciones a través del panel.
Existen tres tipos de invalidaciones que detallaremos más adelante:
  • Invalidaciones simples (PURGES)
  • Invalidaciones suaves (SOFTPURGES)
  • Invalidaciones recursivas (BANS)
Estos tres tipos de invalidación se solicitan mediante el botón "PURGAR URLS" y serán de un tipo u otro según las opciones seleccionadas.
Además, existe una opción extra: refetching de caché o warm up caché, disponible en los métodos de PURGE y SOFTPURGE, que calentará la caché del recurso purgado en todos los nodos de la plataforma tras su invalidación.
Para activar dicha opción, basta con acceder al menú "Opciones" antes de enviar la lista de invalidaciones y marcar la casilla que se muestra en la siguiente captura:
Para agregar refetching a un PURGE ó SOFTPURGE al solicitar la invalidación mediante la API, basta con agregar el campo "refetch" con el valor true, al payload enviado en formato JSON:
{..., "refetch": true}
Por otro lado, en la parte inferior del apartado de invalidaciones se muestra un listado con las últimas realizadas:

Invalidaciones simples (PURGES)

En la terminología de Varnish, a este tipo de invalidaciones se las conoce como PURGES.
Estas invalidaciones utilizan la referencia absoluta al objeto a invalidar, que en este caso sería, para entendernos, la URL completa con su query string si la tiene.
Por ejemplo, si ponemos en la caja de texto "http://www.example.com/style.css", se lanzará una invalidación del objeto style.css, de manera que forzaremos a las cachés de Transparent Edge a ir a buscar a los servidores de origen una copia nueva de este objeto.
Si ese mismo objeto tiene distintas versiones almacenadas en caché ya que utiliza, por ejemplo, el query string: version, deberíamos invalidar la versión concreta del objeto: "http://www.example.com/style.css?version=20210720"
En el apartado "Opciones", para realizar una invalidación simple no necesitas marcar ninguna casilla a no ser que la quieras acompañar de un refetch.
Este método es compatible con la opción de refetching o warm up caché.

Invalidaciones suaves (SOFTPURGES)

En el soft purge no purgamos directamente el objeto de la caché, sino que lo marcamos como caducado. Los objetos marcados como "caducados" (stale) se comportan como si su vida en la caché hubiera expirado. Por lo tanto, la próxima petición bajará a origen a buscar una nueva versión de este objeto.
La gran ventaja de este tipo de purgado es que, si en el momento de ir a buscar la nueva versión al backend de origen este no responde (el backend tiene algún problema), se servirá el objeto stale en lugar de presentar un error al cliente. La gran mayoría de las veces es mejor presentar un objeto "caducado" que un error.
Este tipo de invalidación se solicita exactamente igual que el tipo "PURGE", con la diferencia de que en el apartado de "Opciones" marcaremos la casilla "Purgado suave".
Para transformar un PURGE en SOFTPURGE al solicitar la invalidación mediante la API, basta con agregar el campo "soft" con el valor true, al payload enviado en formato JSON:
{..., "soft": true}
Este método es compatible con la opción de refetching o warm up caché.

Invalidaciones recursivas (BANS)

Del mismo modo que puedes invalidar una URL de manera absoluta (con sus parámetros), hay ocasiones en las que necesitas una invalidacion de contenidos que se lleve a cabo de forma recursiva.
Para ello, introduce el patrón de la URL que quieras invalidar en el campo de texto, por ejemplo. https://www.transparentcdn.com/images/, y en el apartado "Opciones" marca la casilla "Quiero banear todos los activos que coinciden con la expresión".
Si lo marcas y pulsas el botón "PURGAR URLS", se lanzará una invalidación del contenido de forma recursiva que hará que se invalide todo lo que coincida con https://www.transparentcdn.com/images/.
Este método NO es compatible con la opción de refetching o warm up caché.
Este tipo de invalidados, en según qué casos, puede resultar muy peligroso. Si invalidas, por ejemplo, / (https://www.transparentcdn.com/) de forma recursiva, puedes tener serios problemas en tu plataforma de origen, ya que de pronto tendrá un aluvión de tráfico procedente de todos tus usuarios. Úsalo con cabeza.
Recuerda que todo lo que puedes hacer desde nuestro dashboard puedes hacerlo desde nuestro API.